lunes, 23 de marzo de 2009

sistemas de enfriamiento.

La temperatura es un parámetro que
afecta de manera importante el
funcionamiento de los motores de
combustión interna modernos.
En algunas partes del motor se tienen
temperaturas mayores de 1000°C
(cámara de combustión), en algunos
casos los gases de escape salen a
550°C. En un motor más de la
tercera parte de energía que se le
suministra a través del combustible
se pierde en forma de calor. El
sistema de enfriamiento es el que se
encarga de que los diferentes
componentes del motor se
mantengan en temperaturas seguras
y así evitar que el motor sufra
desgastes prematuros o daños
importantes y lograr con ello su
máximo rendimiento.
Algunas partes del motor que se
deben enfriar constantemente son:
♦ Cámara de combustión
♦ Parte alta del cilindro
♦ Cabeza del pistón
♦ Válvulas de escape y de admisión
♦ Cilindro
Los sistemas de enfriamiento
modernos están diseñados para
mantener una temperatura
homogénea entre 82° y 113°C. Un
sistema que no cumpla los requisitos
que se exigen puede producir los
siguientes efectos:
• Desgaste prematuro de partes por
sobrecalentamiento, en especial
en el pistón con la pared del
cilindro
• Preignición y detonación
• Daño a componentes del motor o
accesorios (radiador, bomba de
agua, cabeza del motor, monoblock,
bielas, cilindros, etc.)
• Corrosión de partes internas del
motor
• Entrada de refrigerante a las
cámaras de combustión
• Fugas de refrigerante
contaminando el aceite lubricante
• Evaporación del lubricante
• Formación de películas indeseables
sobre elementos que transfieren
calor como los ductos del
radiador
• Sobreconsumo de combustible
• Formación de lodos por baja o alta
temperatura en el aceite lubricante
Es por todo esto importante conocer
cómo trabaja el sistema de
enfriamiento, las características que
debe tener un buen refrigerante o
“anticongelante” y las acciones que
pueden afectar de manera negativa al
enfriamiento del motor.
OBJETIVO DEL SISTEMA DE
ENFRIAMIENTO
• Reducir la temperatura dentro de
rangos seguros de operación para
los diferentes componentes, tanto
exteriores como interiores del
motor
• Disminuir el desgaste de las
partes
• Reducir el calentamiento de los
elementos de la máquina que se
mueven unos con respecto a otros
• Mantener una temperatura óptima
para obtener el mejor desempeño
del motor
Para cumplir con estos objetivos el
sistema cuenta con el refrigerante
que es la sustancia encargada de
transferir el calor hacia el aire del
medio ambiente, y debe tener las
siguientes características:
• Mantener el refrigerante en estado
líquido evitando su evaporación.
Esto se logra al cambiar el punto
de evaporación de la sustancia
refrigerante
• Mantener el refrigerante en estado
líquido evitando la formación de
hielo al bajar la temperatura
ambiente, esto se logra al cambiar
el punto de congelación de la
sustancia refrigerante
• Evitar la corrosión
• Tener una gran capacidad para
intercambiar calor
El agua es el fluido de enfriamiento
básico porque es abundante, barato y
fluye con facilidad. Los productos
químicos que contiene un buen
anticongelante mejoran las
propiedades del agua y la convierten
en un excelente fluido de
enfriamiento. Estas sustancias están
diseñadas para reducir la formación
de espuma, reducir cavitación y evitar
la corrosión. La base de casi todos
los anticongelantes es el etilenglicol o
el propilenglicol. Casi todos los
fabricantes recomiendan una mezcla
de 50% de anticongelante y agua
(mitad y mitad),en áreas muy frías la
mezcla puede ser más concentrada
pero el límite es 67% (2/3 de
anticongelante y 1/3 de agua).
CLASIFICACIÓN DE LOS
SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO
Los sistemas de enfriamiento
se clasifican generalmente de
acuerdo al tipo de elemento utilizado
para enfriar el motor En algunos
casos es un líquido y en otros es aire.
Ambos
elementos
presentan
características
muy particulares.
En sistemas que
manejan aire
como elemento
refrigerante, se
requieren
grandes
cantidades de
este elemento
para enfriar al motor, por lo cual su
uso está restringido a motores
pequeños (como en el caso de
algunas motocicletas) o en
condiciones muy específicas.
Generalmente el aire es llevado al
exterior del cilindro el cual cuenta con
una serie de aletas para mejorar la
transferencia de
calor, en otras ocasiones el aire es
utilizado además para enfriar un
radiador por el cual circula el aceite
lubricante y es éste el que realmente
enfría al motor.
Estos sistemas son muy confiables ya
que no presentan fugas de la
sustancia refrigerante pero no son tan
eficientes como los que utilizan una
sustancia líquida además de que
proporcionan un mejor control de la
temperatura en los cilindros y la
cámara de combustión.
PARTES DEL SISTEMA DE
ENFRIAMIENTO POR LÍQUIDO
Al sistema de enfriamiento por líquido
lo forman:
1. Radiador
2. Tapón de radiador
3. Mangueras
4. Termostato
5. Ventilador
6. Tolva
7. Bomba de agua
8. Poleas y bandas
9. Depósito recuperador (pulmón)
10. Camisas de agua
11. Intercambiador de calor (de aceite
para motores a diesel)
12. Bulbo de temperatura
CIRCUITO DEL LÍQUIDO
REFRIGERANTE EN EL MOTOR
Una banda acoplada a la polea del
cigüeñal mueve la polea de la bomba
de agua, ésta provoca el movimiento
del líquido refrigerante del motor
hacia el radiador, en él se hace pasar
una corriente de aire movida por el
ventilador hacia el líquido
refrigerante, lo que le permite bajar su
temperatura y, a través de unas
mangueras, este líquido retorna hacia
el motor para volver a iniciar el ciclo.
El líquido que entra al motor
transfiere parte del calor generado en
la cámara de combustión
removiéndolo de la parte superior del
cilindro, de las válvulas de admisión y
de escape, y del mismo cilindro a
través de las camisas que lo
envuelven y que forman parte del
monoblock. Este líquido caliente es
impulsado por la bomba de agua y
enviado hacia el radiador pasando
por el termostato concluyendo así el
ciclo.
Cuando el motor está por debajo de
la temperatura de operación, el
termostato bloquea el flujo de agua
hacia el radiador, circulando éste
solamente por las camisas de agua
para elevar la temperatura de manera
homogénea hasta un nivel óptimo. En
días fríos el termostato permite
apenas la circulación de refrigerante
suficiente a través del radiador para
eliminar el exceso de calor y
mantener una temperatura adecuada
en el motor. En días calurosos es
probable que el termostato esté
abierto por completo.

18 comentarios:

  1. El sistema de enfriamiento en un motor es muy eficaz porque funciona de la siguiente manera; enfría el motor haciendo un mejor desempeño en el motor y evita una futura desvielasion.
    Existen dos tipos de sistemas de enfriamiento, la que es por liquido y la que es por aire, entre estos dos tipos de sistemas de enfriamiento no existen mejores solo hay ventajas y desventajas.
    El sistema de enfriamiento por aire consta de un ventilador que jala aire de por fuera del vehículo asiendo k pase atreves del radiador y atreves dl motor.
    El sistema de enfriamiento por liquido funciona distinto ya es por liquido, este mecanismo funciona de la siguiente manera, por medio de anticongelante o antievullente que pasan atreves de l motor generando que se enfrié.
    Para el calentamiento de un motor pueden ser las siguientes causas, dejar sin agua el radiador, usar un mal líquido anticongelante, usar un tapón del radiador inadecuado. Para que esto no suceda se debe hacer el uso adecuado como un mantenimiento constante, ajustes y revisiones adecuadas.
    Anticongelante: sustancia que evita el congelamiento.
    Antievullente Sustancia que eleva la ebullición. Esto es lo que yo opino sobre el sistema de enfriamiento y por el cual se me hace importante este sistema.

    ATTE. DAGOBERTO ALVAREZ ARREOLA II ‘A’ DE AUTO

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  2. Granados Ramírez Jesús Valentín.
    Me parece que el sistema de enfriamiento por aire es una forma muy económica para no gastar dinero en lo que viene siendo agua y anticongelante, este sistema funciona bastante bien gracias al ventilador que tiene incluido por que es el que jala el aire para que después entre hacia el motor y de ahí sale el aire para que entre el aire fresco y no se caliente el motor este sistema lo podemos encontrar en lo que vienen siendo los bichitos. Para que un motor no falle tenemos que utilizar el liquido refrigerante que se debe de ser utilizado en el motor, también hay que checar la banda de la bomba de agua que debe de estar a su tiempo, no hay que poner objetos fijos en el carro en la parte frontal para que no obstruya el flujo del aire, siempre hay que estar revisando el nivel del liquido refrigerante y no hay que estarle cambiando el liquido refrigerante también puede sufrir daños por no cambiar el lubricante cada año.
    El sistema de enfriamiento por agua es más caro su mantenimiento que el de aire pero para mí es mejor que el de aire por qué el agua y el anticongelante hacen su funcionamiento sin la necesidad del ventilador. El agua que sale del motor sale en temperatura promedio a 140° (la cual puede ser llamada agua caliente) y el agua que entra al motor en promedio entra a 40° (la cual pude ser llamada agua fría), los dos sistemas sirven gracias a una pieza llamada termostato que al estar caliente por el motor se abre y deja que el agua y el aire entren al motor y esto lo enfrié.
    Estos dos sistemas como todo tienen sus ventajas y desventajas como las ya mencionadas anteriormente, pero aquí lo bueno es que las dos enfrían el motor y son usadas en diferentes tipos de motores.

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  3. OSCAR CONTRERAS CASTAÑEDA

    COMENTARIO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR AIRE
    El sistema de enfriamiento por aire es muy eficiente de acuerdo a donde lo uses ya que este enfría más lento o regula la temperatura mas lento que el sistema de enfriamiento por liquido, pero las ventajas de este es que ocupa un menos espacio en el vehiculo, es mas económico, no necesita echarle agua o andar cargando agua ya que este por medio del aire regula la temperatura y aire hay en todas partes. Este sistema de enfriamiento requiere de cuidados ya que el no esperar a que se regule la temperatura podría dañar el motor, también revisar la temperatura cuando va trabajando o podría sobrecalentarse y dañarse el motor. Este trabaja con menos componentes, ya que el motor por medio del cigüeñal ayuda a que el ventilador este girando para succionar el aire y entre al motor para enfriar cada componente y el aceite. El aire desechado del motor es importante ya que es utilizado para la calefacción.
    SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR LÍQUIDO
    Este sistema de enfriamiento por liquido requiere de mas espacio en un vehiculo ya que tiene mas componentes, pero regula la temperatura mas rápido que el sistema de enfriamiento por aire, este es el mas utilizado en los vehículos porque regula la temperatura mas rápido que el sistema por aire requiere de cuidados como checar que de que traiga liquido y mezclar anticongelante y que cada componente tenga un buen funcionamiento ya que si un componente esta fallando afecta a todo el sistema. El radiador se refabrica de diferentes materiales y cada uno, creo que tiene ventajas y desventajas como el de plástico es mas liviano pero es mas frágil que el de aluminio entre otras.

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  5. EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
    sistema de enfriamiento sirve para mantener un motor de combustión interna a una temperatura normal para su buen funcionamiento y para que funcione correctamente ay que darle mantenimiento. Las principales partes de un motor que se deben de enfriar son: la cámara de combustión, las válvulas los cilindros, las cabezas del pistón y la parte alta del cilindro la que en esta partes es donde se generan las altas temperaturas porque si no se enfriaran el motor tendría fallas graves.
    Los motores nuevos están diseñados para trabajar de 82 a 113 grados centígrados al mantenerlos a esta temperatura los motores tendrán mejor desempeño y larga vida.
    Hay dos tipos de sistemas de enfriamiento, por líquido y por aire
    El sistema de enfriamiento por líquido es aquel que usa anticongelante el cual se almacena en el radiador el cual enfría la mezcla para que regrese al motor por medio de la bomba de agua que esta conectada al cigüeñal.
    El sistema de enfriamiento por aire es aquel que se enfría por aire funciona con una turbina que genera una corriente de aire la cual se conduce hacia las camisas del pistón y pasan por las aletas que tienen las camisas disipando el calor del motor.
    NFRIAMIENTO

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  6. Lydia Morales Ruiz

    Comentario de sistema de enfriamiento por líquido.

    El sistema de enfriamiento por agua como su nombre lo menciona funciona a través de liquido. También cuenta con sus partes que son:
    1. Radiador
    2. Tapón de radiador
    3. Mangueras
    4. Termostato
    5. Ventilador
    6. Tolva
    7. Bomba de agua
    8. Poleas y bandas
    9. Depósito recuperador (pulmón)
    10. Camisas de agua
    11. Intercambiador de calor (de aceite
    para motores a diesel)
    12. Bulbo de temperatura
    Funciona a través de circuito un poco diferente al de aire pero con un mismo objetivo: Una banda acoplada a la polea del
    cigüeñal mueve la polea de la bomba
    de agua, ésta provoca el movimiento
    del líquido refrigerante del motor
    hacia el radiador, en él se hace pasar
    una corriente de aire movida por el
    ventilador hacia el líquido
    refrigerante, lo que le permite bajar su
    temperatura. Este método es mas complejo que el de aire pero el de liquido es mas usado ya que además actúa para controlar el ruido del motor y la transferencia del calor del refrigerante puede ser usada en la calefacción del vehículo. Este método también tiene que dársele un mantenimiento adecuado para que cumpla su función correctamente. Y constantemente tendremos que checar el refrigerante, agua etc. Y tendremos que cambiarla.

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  7. Francisco Javier Díaz Torres
    Comentario
    Los motores de combustión interna necesitan calor para su funcionamiento y en algunas partes dentro del motor pueden llegar asta los 1000º dentro de la cámara de combustión por lo tanto necesita un sistema de enfriamiento para que no exceda el limite de calor que se recomienda el sistema de enfriamiento se encarga de las diferentes piezas que hay en el motor para mantener a temperatura a cada una de ellas y así evitar desgastes prematuros y daños importantes k puede causar muchos daños al motor. Los sistemas de enfriamiento modernos están diseñados para mantener una temperatura homogénea entre los 82º y 113º ya que si no se cumple con esas características de temperatura podrá dañarse el motor y provocar un desvielamiento y eso dejara inservible tu maquina.
    El sistema de enfriamiento por liquido funciona distinto ya es por liquido, este mecanismo funciona de la siguiente manera, por medio de anticongelante o antievullente que pasan atreves de l motor generando que se enfrié.
    Para el calentamiento de un motor pueden ser las siguientes causas, dejar sin agua el radiador, usar un mal líquido anticongelante, usar un tapón del radiador inadecuado. Para que esto no suceda se debe hacer el uso adecuado como un mantenimiento constante, ajustes y revisiones adecuadas.

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  8. ARIEL PAUL RIOS VAZQUEZ
    SISTEMA DE ENFRIAMENTO POR AIRE
    Este tipo de sistema de enfriamiento es menos usado que el sistema de enfriamiento por líquido, aunque es mucho mas barato y usa menos piezas esto debido a que es mas sencillo, este tipo de enfriamiento es impulsado por bandas y poleas que generan que la turbina o ventilador gire poniendo aire en la tolva asta que pasa por todas las partes del motor asta lograr que este se enfrié.
    Este sistema de enfriamiento se dice que es poco eficaz debido a que como funciona por aire se cree que no enfrié bien todas las partes del motor y las demás partes que debe de enfriar. Todas las partes de los sistemas de enfriamiento sea cual sea el de líquido o aire todas sus partes están fabricadas deacuerdo a su funcion que deben de hacer y el espacio que tienen para ser acomodadas.
    La cantidad de aire que entra al motor siempre depende de la separación que hay entre las mamparas del termostato y este se abre por el aire caliente y deja que escape para que el ciclo del aire que entra nuevamente se reinicie.
    Las partes de este sistema de enfriamiento deben ser revisadas constantemente para poder detectar fallas en el y así poder cambiar los componentes dañados y de este modo tener un enfriamiento mejor y así también alargaríamos la vida de nuestro motor.
    En este sistema de enfriamiento se usa en muchos carros al igual que el de líquido aunque se crea que no es igual de eficiente ya que el aire no es suficiente para enfriar las altas temperaturas del motor y la verdad es que niuno de los 2 enfría totalmente el motor ya que la temperatura es muy alta y no es suficiente que pase una cantidad de agua o aire para poder enfriar todo el motor y sus partes interiores y exteriores.

    ARIEL PAUL RIOS VAZQUEZ
    SISTEMA DE ENFRIAMENTO POR LÍQUIDO
    Este tipo de sistema de enfriamiento es mas usual que el sistema de enfriamiento por aire, aunque es mas costoso y por sus piezas que son mas que el de por aire este se dice que es mas rápido y enfría mejor ya que es por agua juntada con el anticongelante logra así enfriar mejor el motor.
    Para mi el sistema de enfriamiento por liquido es el mejor ya que además de tener mas partes que el de aire yo digo que este sistema enfría mejor ya que el agua se lleva parte de la temperatura del motor y en el radiador por la transferencia de calor el liquido entra con menos temperatura al motor y por esto es que yo pienso que el sistema de enfriamiento por liquido es mejor.
    Para poder mantener un mejor funcionamiento en el sistema de enfriamiento de liquido es necesario tener en cuenta como es que funcionan sus partes y cuáles son para poder detectar cualquier ruido extraño o funcionamiento raro o aumento de la temperatura en motor y por eso se podría dañar el carro.
    Las posibles fallas de del sistema de enfriamiento por liquido son que uno de sus componentes se quebré o rompa como las mangueras que de romperse siempre deben ser cambiadas ya que no tienen arreglo por que es por donde circula el liquido.

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  9. Comentario 1 Sistemas de Enfriamiento de.-

    Marco Antonio Bernal Ledón.

    Yo opino que el sistema de enfriamiento en un automóvil es muy importante para el optimo funcionamiento del mismo, porque sin el, el automóvil podría fallar dependiendo del clima, si esta haciendo mucho frío, el carro no responderá bien, y si hace mucho calor, el carro correrá el riesgo de sobrecalentarse y así dejar de funcionar. Como ya vimos, existen dos sistemas de enfriamiento; estos son por medio de “aire” y por medio de “líquido”, cada uno presenta sus características, ventajas y desventajas. Las características del sistema de enfriado por aire, es que normalmente es utilizado para motores pequeños los comunes son los de wolksvaguen, o de motocicletas, ya que por lo mismo tienen fácil acceso al aire y esto les da la facilidad de enfriarse sin la ayuda de un líquido. Las características de un sistema de enfriado por líquido, es que, estos son mas beneficiosos, en el sentido de que si un carro ocupa enfriarse o calentarse rápidamente, este sistema de enfriado es el indicado, lo malo es que no es tan seguro como el otro, ya que este puede presentar fugas, desgaste en las mangueras o corrosión en ciertas partes del sistema de enfriamiento como el radiador, tapón del radiador o el termostato; en cambio el otro sistema de enfriado la única falla que podría presentar seria que empezara a fallar la compuerta termastotada.

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  10. COMENTARIO 1 DE SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO

    Herbert Prexady Flores Hernández 2º A Automotriz
    El sistema de enfriamiento es de gran importancia ya que es el que se encarga de enfriar el motor, pero principalmente sus partes internas ., algunas de las partes del sistema de enfriamiento mas conocidas son el radiador, termostato, mangueras, vaso de recuperación o (pulmón) tolva, entre otras.
    El motor del automóvil llega a alcanzar temperaturas de asta 1000ºC en las cámaras de combustión donde se convina el combustible con el oxigeno también la tercera parte del combustible se gasta en energía calorífica en el motor. Las partes del motor que deben de estar ventiladas y enfriándose constantemente son la parte superior del pistón, las bielas y el radiador esto para que no se dilaten los metales y evitar una desvielada y el radiador para que los panales estén enfriándose y enfríen en agua, también los panales de aceite son los que prácticamente enfrían de manera mas directa el motor. Por lo general el sistema de enfriamiento más usual es el de agua por que es el que se dice que más enfría y se encuentra en todos lados y es muy económica. Pero cuenta mas su mantenimiento y el de aire es muy bueno porque el aire no cuesta y esta en todos los lados. Pero los 2 sistemas de enfriamiento funcionan gracias a un termostato. Pero lo importante de estos sistemas de enfriamiento es que los dos enfrían diferentes tipos de motores.

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  11. SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO

    Herbert Prexady Flores Hernández segundo A Automotriz

    La temperatura es un parámetro muy importante que afecta e manera directa le funcionamiento correcto re los motores de combustión interna moderos.en algunas partes del motor se llegan a alcanzar temperaturas de hasta 1000ºC y en el humo de escape asta 550º C en un motor mas de la tercera parte de combustible que se le suministra se gasta en forma de calor que es el que hace funcionar al motor para que transforme la energía mecánica en energía calorífica el sistema de enfriamiento es el que se encarga de mantener a ciertas temperaturas el motor y sus partes internas para que funcionen de manera adecuada y no se dilaten las piezas para evitar que se desvielen, gay dos tipos de sistema e enfriamiento que es el de agua y el de aire algunas de las partes del motor que deben enfriarse constantemente son
    Cabeza del pistón
    Válvulas de admisión y escape
    Cilindro
    Cámara de combustión
    El sistema de enfriamiento moderno esta diseñado para alcanzar temperaturas de 83ºC a 113ºC


    SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO

    Herbert Prexady Flores Hernández segundo A Automotriz

    La temperatura es un parámetro muy importante que afecta e manera directa le funcionamiento correcto re los motores de combustión interna moderos.en algunas partes del motor se llegan a alcanzar temperaturas de hasta 1000ºC y en el humo de escape asta 550º C en un motor mas de la tercera parte de combustible que se le suministra se gasta en forma de calor que es el que hace funcionar al motor para que transforme la energía mecánica en energía calorífica el sistema de enfriamiento es el que se encarga de mantener a ciertas temperaturas el motor y sus partes internas para que funcionen de manera adecuada y no se dilaten las piezas para evitar que se desvielen, gay dos tipos de sistema e enfriamiento que es el de agua y el de aire algunas de las partes del motor que deben enfriarse constantemente son
    Cabeza del pistón
    Válvulas de admisión y escape
    Cilindro
    Cámara de combustión
    El sistema de enfriamiento moderno esta diseñado para alcanzar temperaturas de 83ºC a 113ºC

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  12. Sistema de enfriamiento.-
    Este sistema es muy importante ya que permite que no se sobrecaliente el motor ya que función es que cuando el calor de la combustión hace que se sobre caliente las piezas de la cámara de combustión. Las piezas que componen este sistema son: Camisa de Agua.- este es un conducto para el refrigerante en el bloque de cilindros y culata de cilindros, el cual permite que el agua enfríe el calor generado por el motor. Esta bomba circula el refrigerante. Está montada en el frente del bloque de cilindros. El termostato trabaja automáticamente para mantener la temperatura del refrigerante constante. El radiador enfría al refrigerante cuando este alcanza una temperatura elevada. Ventilador
    La velocidad del ventilador eleva el flujo de aire que pasa a través del radiador para la eficiencia de enfriamiento del mismo. Estas son algunas partes ya que cada una hace su funcionamiento para mantener el sistema de enfriamiento en buenas condiciones ya que si una pieza esta mal pude sufrir daños severos que perjudican el motor por eso yo les recomiendo checar siempre su motor antes de salir fuera de la ciudad ya que así puede evitar un accidente.






    Ay dos tipos de enfriamiento los cuales son: por aire y líquido.
    Enfriamiento por líquido.- este sistema hace que evite el sobrecalentamiento algunas partes que debe de mantener más seguras son: 1) cámara de combustión 2) cabeza del pistón 3) cilindros 4) válvulas de admisión y combustión entre otras partes también opino que unas de sus funciones es mantener una temperatura estable, también el desgaste de las piezas del sistema, unas de las mas importantes es también debe de tener una temperatura estable para que así no se congele el agua dentro del motor y haga una falla.los componentes del sistema de enfriamiento son: radiador, termostato, válvulas, ventilador, bomba de agua etc. Este enfriamiento es muy utilizado en los carros más económicos como el jetta.
    Enfriamiento por aire.- es la misma función nomas que este no ocupa agua y unas piezas del enfriamiento por líquido. Lo que hace que se mueva este sistema es muy diferente lo cual se maneja de esta forma una banda esta sujetada con la polea del cigüeñal esto provoca que se mueva el ventilador y entra el aire por la tolva hacia los cilindros del motor. este sistema es el mas utilizado en la actualidad ya que los corros nuevos vienen mas equipados para saber una falla en el motor por eso bueno checar cada 3 días su motor para que tenga un buen funcionamiento.
    Emmanuel Martínez Robles 2ª de automotriz

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  13. Sistema de enfriamiento automotriz

    El sistema de enfriamiento existe a consecuencia de las altas temperaturas que se pueden presentar en un motor de combustión interna ya que un sistema de enfriamiento no es mas que el que se encarga de controlar la temperatura de un motor de combustión interna esto se hace para hacer mas eficiente el funcionamiento de este y evitar un daños o desgastes en los componentes del motor.
    Un sistema de enfriamiento esta diseñado para mantener una temperatura estable en un motor de combustión interna ya que una temperatura para un buen funcionamiento en el motor varía de 83 grados centígrados a 113 grados centígrados ya que es la que se considera para que un motor funcione a su mejor rendimiento ya que si llega apasta de esta temperatura en un motor puede haber bastantes daños como puede ser el desgaste de la pared del cilindro o en cualquier otro componente que este en contacto constante con otro.
    Sistemas de enfriamiento
    Existen 2 sistemas de enfriamiento diferentes uno es el de enfriamiento a base de liquido el cual consta de varios componentes para hacer circular el liquido refrigerante en el motor ya que este sistema de enfriamiento pasa a través de conductos el liquido refrigerante el cual realiza un circuito para evitar que el agua se quede estancada y así se evapore mas rápido además este sistema de enfriamiento consta de un radiador el cual al pasar el liquido por sus panales se enfría con el aire generado por el ventilador y vuelve a hacer su ciclo este sistema también cuenta con una válvula reguladora de temperatura la cual se habré cuando hay bastante temperatura en el motor permitiendo el paso del liquido y cuando el motor esta bajo en temperatura esta se encuentra cerrada impidiendo el paso del liquido hasta que el motor alcanza su temperatura normal.
    Los líquidos que contiene este sistema de enfriamiento se clasifican en 50% de agua y 50% de anticongelante o antibullente los cuales esta formados en su base por etilenglicol o
    el propilenglicol.
    También existe el sistema de enfriamiento por aire el cual realiza su función pasando aire a través de filtros por donde circula el aceite y al pasar este se enfría con el aire y así al momento que el aceite circula por el motor este se enfría a su paso.
    Para mi el mejor sistema de enfriamiento mas eficiente es el sistema de enfriamiento por liquido el cual lo considero mejor por que este enfría el motor mas rápidamente además de que el componente que utiliza es económico y en donde quiera se encuentra. De lo contrario para el sistema de enfriamiento por aire lo considero como para uso exclusivo de motores chicos. Y para uso exclusivo donde los líquidos son escasos pero cada quien elige el sistema que necesita de acuerdo a como vive y en la parte donde vive.
    De las fallas que puede llagar a tener cada uno de estos creo que no son muy graves así que lo que yo creo que puede pasar al utilizar un sistema de enfriamiento por liquido seria de que este se oxiden sus componentes o que llegue a tener alguna fuga de liquido refrigerante o que el termostato se quede cerrado o abierto pero creo que esto es fácil de remediar.

    Este trabajo lo realice de acuerdo a lo que comprendí del texto ya que yo en este trabajo escribí las cosas como yo las entiendo y las veo así que esta es mi forma de ver a los sistemas de enfriamiento y lo que opino de cada uno de ellos.

    martin rodriguez haro

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  14. Sistema de enfriamiento por aire
    El sistema de enfriamiento por aire viene conformado por:
    1. Ventilador o turbina
    2. Mangueras
    3. Termostato
    4. Poleas y bandas
    5. Aletas en el cilindro
    6. Bulbo de temperatura
    7. Radiador de aceite
    8. Tolva (Caja en forma de cono o receptáculo)
    Circuito del sistema de enfriamiento por aire en el motor: Una banda acoplada a la polea del cigüeñal mueve la polea del ventilador, esto provoca el movimiento del aire por la tolva hacia las aletas de los cilindros del motor.
    La cantidad de aire introducida se determina por la posición de las mamparas (divisiones), una vez que son enfriados los cilindros parte del aire se hace pasar hacia un calefactor el cual contiene el aceite lubricante para bajar su temperatura. El aire caliente es desechado del motor a través de unas rejillas y se vuelve a introducir aire fresco para iniciar elel ciclo
    En algunos vehículos este aire caliente se introduce a la cabina como parte del sistema de calefacción y mejorar las condiciones de confort de la misma.


    Este sistema trabaja una hélice radial movida desde el cigüeñal del motor a través de una correa, está ubicada dentro de un cuerpo de forma adecuada para dirigir el flujo de aire hacia la camisa del cilindro que es la parte a refrigerar. El diámetro de la hélice así como la relación de transmisión entre las poleas están bien elaborados para garantizar la cantidad de aire necesario. La camisa del cilindro está dotada de aletas para aumentar la superficie de transferencia de calor con el aire y así mejorar el enfriamiento.
    Un termostato, que puede ser mecánico o electro-mecánico, regula la apertura de la compuerta de salida de acuerdo a la temperatura del aire procedente de la camisa para mantener el motor a la temperatura óptima.
    Este mecanismo es en cierto modo auto compensado, ya que a medida que crece la velocidad del motor y se producen más ciclos de combustión, automáticamente se genera más aire de enfriamiento debido al propio aumento de la velocidad de rotación de la hélice que está acoplada al cigüeñal.
    En la mayor parte de las aplicaciones la correa que mueve la hélice también mueve otros agregados del motor como el alternador, el fallo de la correa puede encender una alarma luminosa al conductor en caso de fallo debido a la falta de servicio de alguno de los otros agregados, y por lo tanto, en ocasiones el indicador de temperatura del motor no existe en el tablero.




























    Jesús Emmanuel Monteon Morales
    2 a
    Automotriz

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  15. Juan José Gutiérrez

    Que debido al funcionamiento del motor este se calienta a unas temperaturas muy elevadas y el motor debido a estas temperaturas el motor se puede fisurar y dañarse o los metales se pueden expandir y quedar pegados unos con otros y por eso se pusieron algunos sistemas que le ayudaran a enfriar el motor más rápidamente y la bomba de agua ayuda a que el agua circule por todo el monoblock otro componente importante es el termostato que funciona por medio de la dilatación que es un resorte que se calienta y se expande o se contrae para permitir el paso del agua al radiador y el radiador enfría el agua por medio de aire que el agua se contiene en el radiador y el aire pasa por unas pequeñas aberturas los radiadores son de panal y existen varios mas un elemento importante es el ventilador que es movido por el motor y es el productor que el aire pase por el radiador.

    Existen dos tipos de sistemas de enfriamiento:

    El de aire que es donde pasa el aire por una tolva conducida hasta las aletas del cilindro y esto permite que el aire enfrié las aletas y después el aire caliente sale caliente.

    El de agua que es un método donde el radiador contiene agua que pasa por la bomba de agua que la lleva por los conductos del monoblock y después de enfriarlo regresa por una manguera que contiene el termostato que se abre por medio de la dilatación que es devuelta al radiador que es enfriada por el aire que arroja el ventilador y el aire pasa por unos ductos que la enfría.













    JUAN JOSE GUTIERREZ GUARDADO

    LA MAJOR FORMA ES EL DE SISTEMA POR AIRE POR QUE SI LOS MOTORES SE ELEVANM A TEMPERATURAS MUY ALTAS EL AGUA PUEDE DAÑAR AL MOTOR OXIDANDO LA PARTES QUE SE ENCUENTRAN POR DENTRO DEVILITANDOLOS Y DE ESA MANERA EL MOTOR SERIA MAS PROPENSO A DAÑARSE Y EL AIRE ENFRIA LAS PARTES QUE MAS ESTAN PROPENSAS DE DAÑARSE POR EL CALOR DEL MOTOR QUE SON LA CAMARA DE COMBUSTION Y SUS COMPONENTES INTERNOS POR QUE SI NO SE DAÑAN Y SE PUEDEN QUEBRAR O EXPANDIRSE Y QUEDARSE PEGADOS UNOS CON OTROS UNO DE LOS PRINCIPALES FUNCIONAMIENTOS DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR AIRE SERIA ENFRIAR EL MOTOR SIN DAÑAR LAS PIEZAS POR QUE CON ELA IRE NO ESTAN EXPUESTAS A LA CORROSION COMO SERIA EN EL AGUA EL AIRE ENFRIARIA POR UNAS VENTOSAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL CILINDRO PERO COMO ES MENOS CONDUCTOR DE ENFRIAMIENTO SERIA QUE SE NESESITARIA MAS AIRE PARA PODER ENFRIAR EL MOTOR QUE EL DEL AGUA POR QUE EL DEL AGUA ENFRIARIA MAS RAPIDAMENTE POR QUE EL AGUA SE ENCUENTRA A UNA TEMPERATURA MAS BAJA.

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  16. Si? Y MATAR PERROS COMO ES. Yo te digo "Marco Antonio Bernal Ledón".
    Primero se necesitan tres pendejos como tu y tus amigos.
    Luego un animal inocente
    Un telefono seguramente robado porque buenos para nada como ustedes se les hara mas facil chingarse a alquien que trabajar por eso
    Un cerebro mas chiquito que sus huevos, osea dos milimetros como maximo
    Publicarlo en internet
    Que todo mexico los odie y esten viendo la hora de partorles a todos ustedes la madre.
    Dios castiga estas cosas y si no es dios, seguro alguno de nosotros te vamos a torturar todavia mas lento de lo que tardaron en matar a ese perrito.

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  17. Herbert Prexady Flores Hernández
    ojala cuando repruebes tu examen tu maestra te de a palazos y te aviente como tu aventaste a ese perrito. a la calle con criminales como tu.

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  18. Herber Prexady Flores Hernández
    puto de mierda, ojala te revienten y suban el video. hijo de puta !!!

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